VOTO DE TINIEBLAS

«Sea la unión (…) como si en una pieza estuviesen dos ventanas por donde entrase gran luz, aunque entra dividida, se hace toda una luz».

Juana Inés de la Cruz.

 

Durante este curso exploraremos nuestra naturaleza creativa inspirados un fenómeno que tuvo gran auge desde  el s. XVI hasta el XVII en Valencia. Es el llamado “Voto de tinieblas”. Muchas mujeres que no querían casarse ni hacerse monjas buscaron modos de situarse en relación con el mundo a través de una vía media. La alternativa que encontraron estas mujeres que llamaron “muradas o emparedadas” fue encerrarse en una pequeña habitación al lado de iglesias como las de San Andrés, Santa Catalina, San Esteban o la Santísima Cruz. Allí descubrieron un espacio de libertad inusual que les permitió expresarse de una forma novedosa. Aunque parecía que estaban aisladas en realidad mantenían una relación activa con su entorno a través de las ventanas. En este primer taller nos acercaremos de una forma lúdica a este fenómeno de origen medieval, seguiremos sus gestos de libertad y realizaremos una creación colectiva donde exploraremos el límite entre lo real y lo ficticio. 

 

Fotografía de Francesca Woodman

4- Geografía sutil del hueco:  Descubriremos las condiciones de posibilidad de lo nuevo cultivando la incertidumbre y explorando la geografía sutil del hueco. 

5- La cabaña cósmica: La creación no es un proceso individual sino relacional y agencial. En esta sesión exploraremos esta arquitectura de lo sensible y los espacios intermedios. 

6- Correspondencias: Descubriremos las distintas formas en las que supuestamente las "mujeres muradas" estaban conectadas al mundo y activaremos nuestras zonas de contacto. 

7-Piedras y puentes: En esta sesión practicaremos el acompañamiento y la acogida del estado naciente y nos organizaremos para apoyarlo de forma colectiva. 

8-Acción colectiva: Llegaremos al punto culminante de nuestro proceso creativo y lo celebraremos. 

Marguerite Duras en la ventana. "No se puede escribir sin la fuerza del cuerpo"

Duración

8 semanas + 10 personas

Un viaje compartido. 

24 horas presenciales. + 16 horas no presenciales (2 horas de dedicación por semana, aproximadamente). 

Horario

Octubre- Diciembre 2018

Puedes elegir horario de mañana o de tarde. 

Horario de mañana: Martes 10: 00 a 13:00 (16  Octubre- 4 Diciembre)

Horario de tarde: Miércoles 19:00 a 22:00  (17 Octubre- 5 Diciembre)

(Si estás interesado pero no te van bien estos horarios escríbenos

y coméntanos tu disponibilidad). 

Precio: 180 euros +  60 euros de matrícula.   

Total 240 euros (Se puede pagar en dos plazos).

Materiales incluidos.

Para preinscribirte contacta y te enviaremos un mail  con todos los datos. 

Si no puedes asistir pero quieres participar virtualmente en la acción colectiva escríbenos y te contamos como puedes hacerlo. 

TEMAS A EXPLORAR DURANTE  LAS SESIONES: ​

1- Explorar, imaginar, conectar: En esta sesión descubriremos a las “mujeres muradas” a través de sus huellas y de nuestras resonancias afectivas. También presentaremos la propuesta de creación colectiva que llevaremos a cabo en las próximas semanas.

2- Mapas del escombro: La creatividad se asocia constantemente a la construcción, a la fortaleza y al poder. Sin embargo, la creatividad es un proceso que también incluye una fase de deconstrucción necesaria. En esta sesión el punto de partida son las ruinas. 

3- Gestos de libertad: Localizaremos distintos gestos de creatividad en situación de confinamiento físico o emocional. Realizaremos una cartografía de la fragilidad y exploraremos algunos resortes de libertad  (la penumbra, la pasividad activa, la desorientación, el juego...) para abrir ventanas y atravesar el muro. 

 

En este curso de creatividad llevaremos a cabo una de creación colectiva. Exploraremos el límite entre lo real y lo ficticio inspiradas por este fenómeno del "Voto de tieblas". Es un tema que nos servirá de punto de partida para comprender el papel de la imaginación en los procesos transformativos. 

 

Elena Álvarez-Ossorio Bas: Psicóloga  especializa en terapia gestalt, psicología analítica, mediación experiencial y humanidades (arte, literatura y cultura contemporánea). Actualmente realiza estudios de doctorado en humanidades en la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre la imaginación como medio de transformación Ha trabajado coordinando proyectos en el ámbito social  y cultural durante los últimos 20 años. Actualmente se dedica a la psicoterapia y coordina el proyecto Azul prusia rojo potasio desde donde impulsa acciones de investigación colectiva y programas de mediación experiencial para distintas entidades (Valencia Acoge, Teatro Rialto ...). 

Instalación de James Turrell 

  • El aprendizaje surge a través de las vivencias y los recursos compartidos.

  • No se requieren conocimientos técnicos de ningún tipo pero si implicación y compromiso de participación. 

  • Está dirigido a personas  que quieran explorar otras dimensiones de su cotidianeidad o se sientan interpeladas por el tema y los contenidos, 

  • También a aquellas que por su curiosidad están interesadas en la activación de  la creatividad y la imaginación o en la teoría de procesos creativos. 

  • Si tienes alguna duda o necesitas ampliar información ponte en contacto y lo comentamos sin compromiso. 

Carmen Calvo dibuja paisajes nuevos con materiales antiguos. La historia la cuenta ella. 

Chantal Akerman trabajando  en la ventana