La vida de las plantas. Emanuele Coccia.

February 4, 2019

Os recomentamos este fantástico libro de Emanuele Coccia, La vida de las plantas.

 

 

 

 

Emanuele Coccia se toma muy en serio a las plantas, dándoles un alto rango filosófico. Y al hacerlo se rebela contra el antropocentrismo, pero también contra el geocentrismo propio de la filosofía. El mundo no es humano ni es terrestre. El mundo es mucho más que la tierra: es una atmósfera creada por las plantas. Sin la conexión astral por ellas propiciada el ser humano no sería nada. 

Ellas no se adaptan al medio: lo crean. Son de hecho el medio al cual los animales deben adaptarse. Por eso Coccia dice que ellas son "la forma más radial y paradigmática del estar-en-el-mundo" (p.19). No como cosas caídas o arrojadas, ni como sujetos separados del mundo por su conciencia y puestos en el espacio-tiempo. Son creadoras, pero carecen de manos y conciencia. Ellas son creación en estado puro, pues no se distinguen de sus creaciones. Su propia vida es lo que hace al mundo, como una trama que no cesa y en la que todo esta imbricado, constantemente desarrollándose, expandiéndose, transformándose. A pesar de su aparente pasividad, el mundo vegetal es de un erotismo transparente: no cesa de reproducirse, de generar nuevas formas, tanto en su propio organismo (tallos, hojas, raíces, ramas, flores...) como en el organismo-mundo que ellas mismas son. 

Su ser en el mundo se da en el modo de la inmersión y la mixtura. Mixtura incesante, exuberancia creadora, fecundidad de todas sus funciones: el eros vegetal es posibilitador de la vida de otros seres. La planta es un ser cósmico: su vida no es terrestre, pues se nutre del astro solar para crear la atmósfera en que todos respiramos. Habitamos en la atmósfera creada por las plantas: en ella todo vive en el soplo. Todo respira y entra en comunión con todo, todo se mezcla y participa de una misma vida que escapa a las limitaciones de la tierra. Todo es cielo: no hay más que cielo, por todos lados. La tierra misma es una criatura celeste, un astro situado en un cosmos del que recibe la fuerza solar a través de las plantas. Y su cumbre es la flor: "la razón es una flor" (p.106). La flor es la razón celeste ya inscrita en la semilla.. 

 

(Texto de Abdennur Prado,). 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZIJckhrXjpA

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

September 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square