El deseo femenino a escena: de Electra a I love Dick. Jornada de entrada libre. 15 Octubre 2018 de 16 a 19h.

September 27, 2018

 

 

El lunes día 15 de octubre de 16 a 19 h, Esther González y Raquel Baixauli, en el marco del IV Parlem d´art  y con el apoyo  de SeDI de la Universitat de València, organizan un evento  para hablar sobre el deseo femenino visto a través del cine. Se celebrará en el aula F. 3.0 de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València y la entrada es libre. 

 

 

Programa;

 

16:00 h. Presentación. 

 

16:15 h. Áurea Ortiz, El deseo femenino a escena: de Electra a I love dick.  

 

17:00h Nacho Moreno Segarra. Zancadillas y abrazos El deseo femenino en la comedia romántica.  

 

18:00h Descanso. 

 

18:15h: Conversación:  Áurea Ortiz, Nacho Moreno Segarra, con la colaboración de Anna Maria Staiano. la  artista y creadora del libro Impure y los participantes del curso. 

 

Ponentes

 

Áurea Ortiz es profesora de Historia del cine de la Universitat de València. Forma parte del equipo de la Filmoteca de Valencia desde sus inicios, y sus temas de investigación, desarrollados en publicaciones, seminarios y exposiciones, son la historia del cine español y la relación del cine y las artes. Entre sus publicaciones destacan ‘La pintura en el cine: Cuestiones de representación visual’ y ‘La arquitectura en el cine’, además de numerosos artículos en revistas especializadas, como Cahiers du Cinéma, Kane, Viridiana o L’Atalante, y en obras colectivas como A+A Arquitecturanimación (Col·legi d’Arquitectes de Catalunya), El arte látex. Reflexión, imágenes y sida (Universitat de València), En tránsito: Berlín-París-Hollywood (Festival de cine de las Palmas), entre muchos otros. Ortiz tiene varios artículos dedicados a la representación de la mujer y la diferencia sexual en el cine español publicados por el IVAC en los monográficos dedicados a los clásicos del cine español.

Además, es crítica de cine de La Cartelera de Levante-EMV durante 15 años, y comisaria de exposiciones.

 

Nacho Moreno Segarra. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, master en Estudios Feministas por la Universidad Complutense y padre primerizo (y aterrorizado). Sus campos de estudio doctorales son el género y su representación en la cultura popular, tema sobre el que ha escrito en medios como La Vanguardia, eldiario.es o El Estado Mental. También ha publicado un libro sobre historia de las mujeres llamado "Ladronas victorianas. Cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes" de la editorial Antipersona. Uno de sus campos es la cultura y la diversidad y ha sido uno de los autores del recorrido LGTB por el Museo Thyssen. 

 

Anna María Staiano. Artista transdisciplinaria feminista y gestora cultural de nacionalidad italiana afincada en Valencia. Es licenciada en Estudios Culturales y Medios de Comunicación (Middlesex University, Londres, 1995), Master en Cinematografía y Vídeo (Middlesex University, Londres, 1996), y diplomada como Técnico Superior en Arte y Diseño: especialidad Joyería Artística (EASD, Escuela de Arte y Superior de Diseño, Valencia, 2013). El libro Impure, publicado en octubre 2016, documenta su práctica transdisciplinaria en colaboración con una serie de artistas, performers, fotógrafxs, escritorxs, curadorxs y activistas para romper con los esquemas de formato, género, practicas artísticas y sexuales mezclando el arte con la joyería, la performance con la moda y la fotografía con la literatura. Realiza varias exposiciones individuales como  “Museari Queer Art“(2018), “Solitaire” (2017), “Planeta Mujer” y “CorpoREacción”(2014) y colectivas y producido varios cortos y mediometrajes como “Transexpace”, “Choose Your God/ess”, “The Fragile Skin”, piezas de video-arte como “Solitaire”, “Rompiendo el Techo de Cristal” y documentales como “The Other Other” que han participado en numerosos festivales internacionales de cine LGTBQI como Frameline (San Francisco), Mix (Nueva York), the LLGFF (Londres), y en eventos artísticos feministas como la expo Women in Work (UPV, Valencia, 2017), el Festival Dona i Cinema  (2017) y la FEM Tour Truck/Bienal de Mujeres (2016). Desde el 2008) co-dirije, con Graham Bell Tornado, La Erreria (House of Bent) un espacio dedicado al arte outsider y queer que organiza y participa en exposiciones, eventos, talleres y conferencias dedicados a género, ecología y arte.

 

 

Introducción al tema

 

La mujer como objeto de deseo ha sido explotado hasta la saciedad por infinidad de artistas a lo largo de toda la Historia del arte. Sin embargo, poco artistas han abordado verdaderamente, libre de prejuicio, el deseo femenino como tal, a pesar de formar parte de una realidad atávica. Entre las razones es necesario, primero de todo, destacar la escasez o invisibilidad de las mujeres artistas, y añadir a este dato, que las pocas que pudieron subsistir y ejercer esta profesión estaban sometidas a muchas más limitaciones creativas y decorosas que los varones. Además, el deseo femenino, desde que Eva tomara aquella manzana en forma de pecado, quedó definitivamente estigmatizado. Por tanto, las cuestiones alrededor del tema por parte de las protagonistas eran prácticamente inexistente; en todo caso, el sector masculino era el encargado de plasmar en obras lo que supuestamente deseaba una mujer.

El arte, poblado de mujeres musas, madres cuidadoras, mujeres desnudas tumbadas en escenarios idílicos, mujeres sufridoras, y un largo etcétera –todas ellas, por supuesto, ajustándose al canon físico de cada época–, condenó la sexualidad femenina a los confines de lo obsceno. Discretamente, a partir de la segunda mitad del siglo XX, algunas artistas se atrevieron a hablar del tema, la mayoría de las veces tamizado como metáfora. Realmente, podríamos decir, que tuvimos que esperar a la contemporaneidad para que el deseo femenino fuera un tema digno de tratar, e incluso, en algunos ambientes, todavía sorprendente. 

En la actualidad, a pesar de los evidentes avances, arrastramos un peso iconográfico y conceptual que continúa mostrando parcelas sesgadas o idealizadas del deseo femenino. Aunque, también están surgiendo obras, especialmente audiovisuales, en las que los gustos y anhelos femeninos son los ejes de la narración. En ese sentido, la propuesta tiene dos niveles de actuación: por un lado pretende girar en torno a ciertas iniciativas artísticas que han hecho especial hincapié en la cuestión y, por otro, señalar la nula o distorsionada presencia de algo imprescindible en el imaginario femenino.  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

September 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square