Alexis o el tratado del inútil combate de Marguerite Yourcenar

September 17, 2018

 

 

Marguerite Yourcenar nos acompañará el próximo trimestre durante algunos de los talleres. He elegido para la ocasión textos de "Alexis o el tratado del inútil combate"  porque nos vendrá muy bien cuando hablemos de procesos creativos, amor, vulnerabilidad o silencio, Ya veremos que para ella estos conceptos están íntimamente relacionados. Para Yourcenar la valentía es un "abandonarse" activo, un abstenerse de combatir como la única forma de acceder a la desorientación propia del amor y de la muerte, y por lo tanto, de la vida.  De ahí que su tratado sea sobre el "inútil combate". 

 

Aquí la selección: 

 

-"¡ Cuando pienso que hace casi tres años que te conozco y que me atrevo a hablarte por primera vez! Y eso porque lo hago por carta y porque es necesario. Es terrible que el silencio pueda llegar a ser culpable (...). Cuando el silencio se instala dentro de una casa, es muy difícil hacerlo salir; cuanto más importante es una cosa, más parece que queremos callarla, Parece como si se tratase de una materia congelada, cada vez más dura y masiva: la vida continua por debajo, sólo que no se oye", p 38-39

 

-"No creas que les tengo miedo: no se debe tener miedo a las palabras, cuando se ha consentido en los hechos", p. 44. 

 

-"Ya te dije que yo era un niño muy sensible a la belleza. Presentía ya que la belleza y los placeres que nos procura merecen toda clase de sacrificios", p. 47. 

 

-"Nada nos acerca tanto a otros seres como el tener miedo juntos", p. 49. 

 

-(Sobre los libros) "Puede uno abandonarse a ellos sin temor", p. 55. 

 

- "El sufrimiento es uno (...) reconozco que todas mis experiencias sobre dolor estaban ya contenidas en la primera. He podido sufrir más, pero no he sufrido de manera diferente", p. 57

 

-"Mi forma de concebir la muerte apenas difería de lo que yo imaginaba sobre el amor: la veía como un desfallecimiento, una derrota que sería muy dulce (...). Una me cura de la otra, pero no hay ningún razonamiento capaz de curarme de las dos a la vez", p. 63. 

 

-"Todos nos transformaríamos si nos atreviéramos a ser lo que somos", p. 64. 

 

-"Los combates interiores que se habían librado dentro de mí, sin que me diera cuenta, seguidos de mi enfermedad, habían agotado mis fuerzas. Estaba tan débil que me volví muy piadoso, con esa espiritualidad fácil que nos da una gran debilidad: me permitía despreciar sinceramente aquello de lo que antes te hablaba y en lo que pensaba a veces, todavía. Ya no podía vivir en un ambiente que yo creía manchado", p. 65. 

 

-"Durante toda mi vida había confundido el deseo y el temor", p. 72. 

 

-"Toda felicidad es inocencia", p. 72. 

 

-"Nada nos empuja tanto a las extravagancias del instinto como la regularidad de una vida demasiado razonable", p. 81

 

-"Estamos tan atados por tantas ligaduras al lugar en que hemos vivido que nos parece que al  alejarnos será también más fácil alejarnos de nosotros mismos", p. 81-82. 

 

-"Somos más clarividentes cuando está oscuro, porque nuestros ojos no nos engañan", p 83. 

 

-"Necesitamos a los demás para revelarnos a nosotros mismos", p. 109. 

 

-"Había en él una fe en la vida que yo mismo admiraba: casi me arrepentí de haberlo despreciado, desanimado y castigado cruelmente", p. 113. 

 

-"Recuerdo la belleza casi sagrada del pan, el humilde rayo del sol que me calentaba la cara y el ´vértigo que me causó la vida", p. 113. 

 

-"Y ahora, Mónica, tendría que que haber un silencio. Aquí debe acabar el diálogo conmigo mismo para comenzar el de dos almas y dos cuerpos unidos. Unidos o simplemente juntos", p. 135. 

 

-"Es peligroso exponerse a las emociones que proporciona el arte cuando uno ha resuelto abstenerse de vivir". p. 145. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

September 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square