La tercera dimensión del espejo.

Esta obra tiene como objetivo comprender la mirada artística del Renacimiento, insistiendo en los conceptos de sensibilidad e imaginación, que han sido constantemente materia de debate en los círculos ilustrados de todas las épocas. El autor las pondera como los ejes que vertebran la capacidad creadora del artista, capaces de reconciliar al hombre con la naturaleza y de acercarlo a la verdad. Esta concepción ha acabado por proponerse como fundamental para las corrientes estéticas posteriores y su vigencia continúa depositando restos de aquella sensibilidad en la actualidad. Es una invitación a reunirnos con nuestros orígenes artísticos y filosóficos más destacados.

 

 

 

 

"Desde la construcción de Bruno lo es aquél que se aventure por las sendas del ars memoriae: aquél que se esfuerce en prestar oídos a los vestigios que proporciona la naturaleza, convencido de la riqueza metamórfica de ésta y también de la que a él mismo le da la fantasía. Puede también, con la capacidad que la imaginación confiere a su inteligencia, pensar la totalidad a partir del fenómeno. Así proceden el pintor y el astrónomoastrólogo, el verdadero anticuario y el descubridor de nuevos mundos , el poeta y los que merecen el nombre de filósofo. A todos ellos la osadía de imaginar los convierte en intérpretes y ocupan el lugar de Hermes, si es lícito, según la licencia verbal de la época, asimilar el nombre griego de Mercurio a la raíz del verbo griego hermeneuin, interpretar". p. 258

 

 

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