SERES DE NATURALEZA HÍBRIDA. 

Charla por Marta Piñol Lloret. 

 

Desde los orígenes del tiempo hasta el día de hoy los seres híbridos han ocupado un lugar destacado y constante en nuestro imaginario. En los márgenes de manuscritos, en los libros de viajes, en paredes, en lienzos o en el cine han ido apareciendo todo tipo de criaturas que han reflejado la mentalidad de cada época. Desde esciápodos, blemias, basiliscos, esfinges o criaturas marítimas que representaban los ignotos confines y el mundo desconocido, pasando por monstruos y demonios que actuaban como máscaras del mal, curiosos seres que personificaban la otredad en las cortes europeas, grutescos que reflejaban el placer por el ornamento renacentista, bestias fascinantes propias del derroche por la fantasía característico de los movimientos artísticos del fin-de-siècle o criaturas enigmáticas de las vanguardias y del siglo XX, hasta alcanzar las ficciones especulativas actuales, vemos como estos seres híbridos no han cesado de aparecer en nuestra cultura visual. Por ello, en esta charla trazaremos un recorrido a lo largo de sus distintas representaciones y paradigmas para detenernos en el contexto actual y ver cómo se articulan en la visualización de inquietudes relacionadas con la ciencia y la experimentación genética, comprendiendo la importancia que tienen en nuestro imaginario actual y atendiendo a cómo se refleja todo ello en diversas prácticas artísticas contemporáneas entre las que sobresale el caso del denominado cine biopunk. Ayer y hoy, los seres híbridos siempre son tema de actualidad.

 

 

Shub-Niggurath

EXPERIENCIA CREATIVA Y PUESTA EN COMÚN: Taller de monstruos y otros seres híbridos. 

Por Elena Álvarez. 

Los "híbridos", por su naturaleza mediadora, son capaces de romper horizontes y desbordar cualquier categoría.  Al no poder ser identificados (reducidos a lo idéntico) representan un caos y una amenaza para el orden social.  Podríamos decir que detrás de cada ser híbrido hay una historia de no encajar. En este taller práctico, a través de una experiencia creativa, exploraremos ese límite que no es humano pero es condición de humanidad. 

 

Sirena y centauro de un bestiario medieval (1270). Ms Ludwig XV 3, fol. 78

(Colección del J. Paul Getty Museum). 

Fecha: 

Sábado 17 de Noviembre.  

10:00 a 14:30. 

(Habrá descanso de media hora con refrigerio). 

 

Precio

50 euros

Materiales incluidos. 

Para preinscribirte contacta a través del formulario y te enviaremos un mail  con todos los datos. 

 

En la experiencia creativa: 

  • El aprendizaje surge a través de las experiencias y los recursos compartidos.

  • No se requieren conocimientos técnicos de ningún tipo pero si implicación y compromiso de participación. 

  • Está dirigido a  las personas que asistan a la charla y estén interesadas en acercarse al tema desde la experiencia. 

  • Si tienes alguna duda o necesitas ampliar información ponte en contacto y lo comentamos sin compromiso. 

Marta Piñol Lloret: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesora en esta misma universidad y profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya. Cursó la licenciatura de Historia del Arte y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, obteniendo en ambos casos el premio extraordinario. Ha participado en numerosos congresos, ha publicado diversos artículos y ha editado varios libros como son Relaciones ocultas. Símbolos, alquimia y esoterismo en el arte (Sans Soleil Ediciones, 2018), Monstruos y Monstruosidades (Sans Soleil Ediciones, 2015); traducción y edición comentada del libro El Greco,  de S. Eisenstein (Sans Soleil Ediciones, 2014); o coedición junto al Dr. José Enrique Monterde de Crónica de un desencuentro [IVAC, 2015]). Asimismo, es la autora del libro Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los diversos exilios españoles (1939-2016) (Edicions de la UB, en curso de publicación). Ha escrito numerosos textos y artículos sobre cine y ciencia ficción, así como recientemente ha comisariado un ciclo de cine biopunk en Etopia-Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza, 2017-2018).

 

Elena Álvarez-O: Estudió psicología en Valencia. A partir de su contacto con la escultura, la estética y la teoría del arte se empieza a interesar por la investigación de procesos creativos y se  forma en terapia gestalt relacional y mediación transformativa durante cinco años. Completa sus estudios con un postgrado en procesos de diseño y un máster en humanidades comparadas (filosofía, arte y cultura contemporánea) con una tesina sobre el papel de la imaginación agente en los procesos transformativos a partir de la experiencia visionaria de El Libro Rojo. Ha trabajado como psicoterapeuta y coordinando proyectos (acogida, mediación comunitaria y artística, formación y gestión cultural) en distintas entidades sociales durante los últimos 10 años (áreas de igualdad, migraciones y minorias étnicas). Actualmente además investiga en torno a las experiencias del límite, los procesos creativos y las potencias imaginantes. 

Diseño de Thomas Couderc y Clément Vauchez