RESONANCIAS EN EL RIALTO (ARTS IN HEALTH)

Espacio de experimentación, pensamiento y aprendizaje colectivo en el Teatro Rialto. 

 

Las sesiones tendrán lugar antes, durante y después de cada producción escénica.

Objetivos

1- Facilitar un espacio híbrido para el diálogo, el intercambio y el cuidado de la salud creativa. 

2- Pensar la cultura y las artes escénicas en relación directa con la vida cotidiana. 

3- Llevar a cabo prácticas de indisciplinamiento de la mirada para desnaturalizar hábitos aprendidos y visibilizar mecanismos de control.

4- Activar la imaginación a través del juego en un proceso de investigación colectiva. 

Destinatarios

 

Dirigido a personas de entidades y colectivos sociales de Valencia, 

 

 

1- EXPLORAR.

Antes de cada producción escénica habrá un espacio de reflexión social y política sobre los temas que atraviesan las distintas propuestas.

A través de una experiencia creativa colectiva exploraremos el modo en que estos temas conectan  con nuestra vida cotidiana, 

 

Los encuentros se realizarán en la sede de las entidades y colectivos que participen y están abiertos a cualquier persona interesada en asistir. 

 

Temas propuestos para los próximos encuentros:


A partir de Godot, abordaremos la vivencia del tiempo / la espera en la cultura contemporánea y en nuestra vida. 


En Perenne pondremos en común sobre tema perenne que más nos confronta con la vida: la presencia de la muerte en nuestra vida y las cuestiones que se derivan como el miedo o la soledad.

 

 

2- IMAGINAR

 

Acciones de mediación experiencial en el Teatro Rialto después de cada producción escénica. 

 

A partir de distintas experiencias  exploraremos las zonas de contacto que operan entre los espectadores y las obras.  No realizaremos una lectura o análisis de las producciones sino que participaremos del acontecimiento escénico a través de las propias resonancias.

 

 

3- CONECTAR

Laboratorio de investigación/acción que se activará en función del interés, la implicación y la  iniciativa de las personas que hayan formado parte de las experiencias anteriores. A lo largo de varias sesiones llevaremos a cabo un proceso de aprendizaje colectivo a partir de las vivencias y propuestas de los participantes y el apoyo de los mediadores que colaboran en el proyecto.  

 

 



 

 

 

Elena Álvarez-Ossorio Bas

Exploradora. 

Licenciada en Psicología y Máster en humanidades comparadas (arte, literatura y pensamiento contemporáneo). Formación complementaria en Terapia gestalt, Psicología analítica y Bellas artes. Doctoranda en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre la imaginar como medio de transformación. Ha realizado proyectos que exploran las intersección entre las artes, la salud y las comunidades durante los últimos 15 años (fotografía participativa, expresión a través de las artes, arte participativo). 
Actualmente coordina el proyecto independiente Azul Prusia Rojo Potasio, en el marco de una investigación sobre el potencial político y terapéutico de la imaginación,  y el proyecto de mediación Resonancias en el Teatro Rialto, impulsado por la Dirección Adjunta de Artes escénicas del Institut Valencià de Cultura. Su interés se centra en las prácticas que restablecen una continuidad entre los procesos creativos y la vida cotidiana. 

Ángela Verdugo 

Bailarina, coreógrafa, docente e investigadora. Licenciada en Coreografía y Diplomada en Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Amplia su formación en estas y otras técnicas y disciplinas como el Contact, body weather, improvisación y composición a tiempo real, entre otras. Como docente ha impartido clases desde 1997 hasta la actualidad en diversas academias y centros y de diferentes disciplinas. Como Intérprete desde 1994 ha trabajado con múltiples Compañías centrando finalmente su atención en sus propias creaciones desde su compañía, La Siamesa. Es en esta en la que trabaja desde 2006 hasta la actualidad como coreógrafa y directora estrenado hasta la fecha:

¡¡Que le corten la cabeza!! (2006)

Bacant.es (2008)

Colabora en la producción del espectáculo

Malajes de la Cía. La Sonrisa de Caín, Lithium (2008)

Anestesia Psíquica (2009)

Azul Sostenido (2011)

Diógenes (2013)

A-normal o la oveja errante (2017)

SC_Santa Cultura (2019).

Nominada a mejor espectáculo de danza y mejor bailarina por los Premios del Instituto

Valenciano de Cultura 2019 por SC_ Santa Cultura.

Recomendación de la comisión por la Comisión de la Red de la comisión de Ballet, Danza y Artes del movimiento de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (redescena) y nominada a mejor espectáculo de danza y mejor dirección coreográfica por los Premios del Instituto Valenciano de Cultura 2018 por A-normal o la oveja errante.

Segundo premio en el I Festival Internacional de Dansa Breu de Villa Real en el 2012 por Lithium.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

88191386_1146306289033694_66374001237457
1/1

FECHAS

 

Godot:

Explorar - entre el 15 de enero y el 13 de febrero.

Imaginar- entre el 13 de febrero y el 22 de marzo.

Conectar- a partir del 22 de marzo.

 

 

Perenne:

Explorar- entre el 16 de marzo y el 15 de mayo.

Imaginar- entre el 15 y el 31 de mayo.

Conectar- a partir del 31 de marzo.

Si quieres participar ponte en contacto ressonanciesalrialto@gmail.com

Coordinación y mediación: Elena Álvarez-Ossorio Bas. 

 

Colaboradores: Vicent Gisbert, Ángela Verdugo. 

Audiovisuales: Jacobo San Andrés. 

Un proyecto del instituto Valenciano de Cultura (IVC). 


 

 

Vicent Gisbert 

Vicent Gisbert Soler es un artista multidisciplinar que reside y trabaja en Valencia. Está muy implicado en el desarrollo de proyectos en los cuales utiliza el cuerpo, el movimiento y el lenguaje audiovisual como principales herramientas para la creación.

Gisbert no está interesado en el entretenimiento. Entiende el espacio de presentación como un lugar de trabajo donde compartir y reflexionar, partiendo siempre de una puesta en escena muy simple, fascinado por el reto de convertir lo sencillo en complicado. Buscando y cuestionando los límites de los formatos.

Trabaja en sus últimas piezas buscando la implicación mental y emocional del que observa para que el desarrollo de ellas no dependa exclusivamente de él .Forzando por ejemplo a que el público construya sus propias imágenes, jugando a romper las expectativas generadas o invitando a que cada una resuelva las preguntas que Vicent propone con sus propuestas.

Entre sus piezas escénicas destaca Fenster (2012), 1,2,3,4,6 pieza para cuatro intérpretes (2014) ARRIBA HUELE A CAMPO (2016), SAMSARA (2017) y TOXICOSMOS (2018) las cuales han sido presentadas en diferentes salas y festivales como el Instituto Cervantes de Berlin en el 2013, UFER_STUDIOS de Berlín en el 2017, el Festival Escena Contemporánea 2013 de Madrid o Festival Internacional VAD 2012. Estas obras han contado con el apoyo en la producción de diversas instituciones como L´animal a l´esquena, Dock11 studios de Berlín, Leal Lav, UFER_STUDIOS Berlín y L´Estruch.

Ha colaborado en otros proyectos con compañías y artistas, como María Trénor, directora española galardonada en festivales internacionales como La Berlinale y nominada en los Goya con su último trabajo Exlibris (2010).

Obras Rumores (2007), Au (2008), Contra (2009), r38 (2009), Back (2011) y Choices (2014) ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales de cine, vídeo arte y vídeo danza. Ha obtenido premios en distintos eventos como al mejor artista independiente del Festival Internacional Optica 2009, el premio Metrópolis de TVE del Festival Vad de Girona 2010, Screening Motion Berlin 2011 y también menciones honorables en Festivales Internacionales como Oslo Screen Festival 2010 , Videoformes 2010 y el Adana Golden Boll Film Festival 2011, entre otros.