Estética renacentista y eficacia curativa de las imágenes

Traducción del artículo: Fisiología e eficacia talismánica en De Vita de Marsilio Ficino, de Tanja Klemm.


De vita de Marsilio Ficino , publicada en 1489 en Florencia, está dedicada exclusivamente al bienestar físico del organismo vivo sensible, o el corpus animatum , como se le había llamado desde finales de la época medieval. En el prólogo de la obra, Ficino deja claro que en De vita no escribe como filósofo, teólogo o sacerdote, sino como médico, un estudioso de la medicina, de la medicina teórica y de la medicina práctica . Y de hecho, con su enfoque en el régimen de los intelectuales, los tres libros del tratado están profundamente arraigados en el conocimiento médico contemporáneo. En este sentido, en De vita todo gira en torno a la fisiología humana, que en ese período se entendía como la doctrina de la naturaleza ( physis ) dedicada a la comprensión de los procesos naturales en los organismos vivos y la constitución de la vida. En el tercer libro, titulado De vita coelitus comparanda ( Sobre la obtención de vida de los cielos ), esta fisiología se amplifica en una doctrina cosmológica de la vida y la materia viva: a lo largo del texto está relacionada con la astrología, el macrocosmos y las estrellas vivientes y planetas. Para los ojos modernos, Ficino en De vita coelitus comparanda abandona el reino de la fisiología y, contrariamente a lo que afirma en el proemio, entra en la filosofía, o mejor, en la filosofía natural. Pero en tiempos premodernos, la filosofía era parte del plan de estudios médico y, por lo tanto, la medicina y la astrología estaban estrechamente vinculadas.


En las páginas siguientes, me gustaría centrarme en el hecho de que dentro de esta fisiología cosmológica De vita coelitus comparanda desarrolla una fenomenología consistente de imagines eficaces (imágenes eficientes) . También se podría llamar a estas imágenes "talismanes médicos" porque, según Ficino, actúan sobre el espíritu, el cuerpo y el alma de una persona, al igual que la medicina, prescrita de la manera correcta. Además, pueden absorber poderes de los cielos, al igual que la medicina. Así, en De vita coelitus comparanda ,ambos se imagina y la medicina se integran en un marco astrológico-y esto les hace tanto talismán.

Ficino, sin embargo, no utiliza el término "talismán" en su tratado. En cambio, habla de imagines (a veces efigies ) o figurae. Imagines ,según Ficino, se refiere a artefactos "hechos de metales o piedras por astrólogos", es decir, a artefactos tridimensionales producidos por especialistas. También pasa a especificar su producción, esta vez con la ayuda de "antiguos" como Ptolomeo, Haly Abbas, pensadores platónicos y los egipcios. Para ser útil ( utilis ), explica, la imaginación se puede formar de acuerdo con la constelación planetaria o el “aspecto celestial” ( vultus coelestis ) cuyo poder curativo se desea atraer. Figurae, por otro lado, no designe artefactos tridimensionales en la terminología de Ficino. En cambio, se refieren a las figuras y signos grabados en imágenes .

Y De vita coelitus comparanda va aún más lejos: nos dice cómo las fuerzas de imagina -con o sin figurae- están conectados tanto el organismo humano y el reino de los cielos. Dentro de este marco, proporciona un modelo de percepción basado en la encarnación, el arraigo inmanente y la participación más que en la visualidad y la observación. Se centra en cómo funcionaban las imágenes o los talismanes médicos y cómo se concibió, percibió y experimentó la eficacia de estos artefactos. Explica la creencia de que los poderes talismánicos debían mezclarse con las fuerzas: los espiritus y las virtudes.- del organismo humano para hacerse sentir o conducir a cualquier tipo de metamorfosis psicofísica, ya sea la curación de las desarmonías de los humores corporales o el refinamiento del espíritu corpóreo requerido para realizar el trabajo intelectual o para mejorar la propia generativa (que es, procreador) fuerzas. En definitiva, De vita coelitus comparanda nos da una idea de cómo se percibían las imágenes eficaces en el Renacimiento. Es esta constante fenomenología histórica de la eficacia lo que hace que el texto de Ficino sea tan original.


En su tratado médico De vita (1498), Marsilio Ficino describe la fuerza de los talismanes médicos y su eficacia en los seres humanos en el contexto de una fisiología cosmológica. Este artículo se centra en la cuestión de cómo, según Ficino, los seres humanos, el cuerpo vivo y sensible ( corpus animatum ) , experimentaron los poderes de los talismanes médicos . La discusión de esta cuestión también conduce a consideraciones teóricas sobre la eficacia de los artefactos en el Renacimiento.




TANJA kLEMM es una historiadora del arte que actualmente trabaja como asistente de investigación en el Centro Morphomata de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Colonia. Ella es la autora de Bildphysiologie. Körper und Wahrnehmung en Mittelalter und Renaissance (2013) y coeditor de Sind alle Denker traurig? Fallstudien zum melancholischen Grund des Schöpferischen en Asien und Europa (2015). Actualmente prepara, con Stephanie Dieckvoss, un número monográfico para Kunstforum International sobre la formación de artistas en una perspectiva global.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo