Cómo generan sentido las imágenes - Gottfried Boehm

“Las imágenes no representan ningún ámbito consumado. Sin embargo, su cultura se nutre de la afirmación de su extrañeza inherente, denso silencio y aparente plenitud ante el continuo murmullo de los discursos y el ruido de los debates. Más allá del lenguaje existen imponentes espacios de sentido, espacios de visualidad insospechados, de sonido, de gestos, de mímica y de movimiento, que no requieren de una corrección o justificación posterior mediante la palabra. El logos no es sólo la predicación, la verbalización y el lenguaje: su ámbito es notablemente más amplio. Se trata, por ende, de cultivarlo.”


Gottfried Boehm, “Cómo generan sentido las imágenes. El poder del mostrar”, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.



La trayectoria de Gottfried Boehm (Braunau, 1942) se ha caracterizado por una constante e incansable búsqueda sobre el poder icónico con el que las imágenes han operado a lo largo de la historia de la humanidad. El presente libro se conforma por quince ensayos que de manera muy enriquecedora presentan una gama de reflexiones en torno a imágenes pertenecientes a diversos ámbitos del conocimiento. Bajo el título ¿Cómo generan sentido las imágenes? se pregunta por lo que las imágenes nos muestran y no por lo que nos dicen, investigando así el proceso mediante el cual las imágenes generan sentido cuando rebasan lo que puede ser expresado verbalmente. Desde su formación en la hermenéutica y la fenomenología, el autor explora el sentido que generan las imágenes en su estar y actuar en el mundo, cómo se constituye, qué características presenta, cuáles son sus condiciones, cómo opera en relación con el proceso creativo y la percepción humana. Asimismo se pregunta si es posible extraer conceptos teóricos que nos sirvan para entender su modo de operar, por lo que nos invita a explorar una nueva manera de entender un logos icónico bajo el cual se hacen visibles las imágenes en sus diversos campos de manifestación: desde la pintura rupestre, los géneros históricos de la pintura, el tapiz, el dibujo, los modelos a escala, hasta la fotografía digital y las instalaciones. Este potencial icónico mediante el cual las imágenes se hacen presentes en el mundo le abre al lector nuevos horizontes de reflexión y crítica que resultan indispensables en una contemporaneidad donde los fenómenos icónicos han conformado e introducido un cambio epistemológico en la manera de percibir y entender la realidad.


#GottfriedBoehm #filosofía #imágenes #giroicónico #cienciadelaimagen

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo