POÉTICA DEL AGUA EN LOS PROCESOS CREATIVOS

"¡Hermoso río! en el resplandor, clara corriente
de cristal, errante agua.
Eres un emblema del brillo,
de la belleza, del corazón que no huye".

Edgar Allan Poe, To the river. 


 

Una estética de lo fluido está presente en todo proceso creativo.  Por su cualidad para circular y cambiar de estado el agua nos enseña a pensar.  En este taller de creatividad nos dejaremos llevar por el río que conecta la filosofía de Heráclito con la contemporaneidad. Seguiremos su cauce húmedo y nos convertiremos  en  agua para crear.  

 

 

Andy Goldsworthy: La naturaleza lo es todo

Zbigniew rybczynski

Duración: 

1 día + 8 personas

Horario: 

10 de octubre 19:00h- 21:30

Precio: 25 euros. 

Materiales incluidos.

  • El aprendizaje surge a través de las vivencias y los recursos compartidos.

  • No se requieren conocimientos técnicos de ningún tipo pero si implicación y compromiso de participación. 

  • Está dirigido a personas  que quieran explorar otras dimensiones de su cotidianeidad. 

  • También a aquellas que por su curiosidad están interesadas en activación de  la creatividad y la imaginación. 

  • Si tienes alguna duda o necesitas ampliar información ponte en contacto y lo comentamos sin compromiso. 

  • A  partir  de enero seguiremos explorando el ciclo de las imágenes en los procesos creativos a partir de la presencia de elementos simbólicos.: “... es posible fijar, en el reino de la imaginación, una ley de los cuatro elementos que clasifique las diversas imaginaciones materiales según se vinculen al fuego, al aire, al agua o a la tierra. (...)” (Bachelard).

"Un libro sobre la destrucción de los ejércitos por la fuerza de las inundaciones provocadas por la liberación de las aguas (AR. 35 r.)". Leonardo Da Vinci, El libro del agua.  Leonardo explora el papel revolucionario del agua en una fase del proceso creativo. 

Este curso de creatividad e imaginación de inspiración poética nos servirá para introducirnos en el tema de los procesos creativos. Lo haremos viajando a través de los cuatro elementos (agua, fuego, aire, tierra) comenzando por el agua. 

Elena Álvarez-Ossorio Bas: Psicóloga  especializa en terapia gestalt, psicología analítica, mediación experiencial y humanidades (arte, literatura y cultura contemporánea). Actualmente realiza estudios de doctorado en humanidades en la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre la imaginación como medio de transformación Ha trabajado coordinando proyectos en el ámbito social  y cultural durante los últimos 20 años. Actualmente se dedica a la psicoterapia y coordina el proyecto Azul prusia rojo potasio desde donde impulsa acciones de investigación colectiva y programas de mediación experiencial para distintas entidades (Valencia Acoge, Teatro Rialto ...).

El agua está muy presente, por ejemplo, en las películas de animación de Miyazaki . Aquí un fotograma de Nausicaä donde introduce el concepto del bosque sumergido . Un bosque donde los árboles están protegidos por el agua. 

Arabesque de la cineasta Marie Menken. 

El artista Bill Viola