LAS CIUDADES SUTILES

1º-SESIÓN: EL SILENCIO Y EL RUIDO. 

"La experiencia alegre y silenciosa de niñez es la experiencia del primer viaje".

Marc Augé. 

 

La ciudad es un reflejo de nuestro egoísmo en todas sus formas inimaginables. La arquitectura se hace egocéntrica, autosuficiente, se mira, se contempla, se admira. Durante este ciclo de arquitectura sutil queremos movernos por el espacio  de otra manera. Valoraremos lo que une más que lo que separa, exploraremos qué hay más allá de lo que fragmenta y exaspera el individualismo. Descubriremos los límites de la ciudad  y  sus “zonas intermedias” a partir de derivas urbanas. 

 

La primera sesión girará en en torno a la experiencia de "intimidad acústica". Os invitaremos a escuchar el paisaje con una atención flotante y una mirada suave y realizaremos una acción creativa. 

 

“La vista aísla mientras que el sonido incluye; la vista es direccional mientras que el sonido es omnidireccional. El sentido de la vista implica exterioridad, pero el sonido crea una sensación de interioridad. Contemplo un objeto pero el sonido me llega; el ojo alcanza, pero el oído recibe”. Juhani Pallasmaa. Los ojos de la piel.

 

 

 

 

 

 

 

Mujer frente al sol poniente. Caspar David Friedrich. 

Horario

1º Encuentro: 

Viernes 26  Octubre 2018. 

17:30 a 19:30

Precio

20 euros.  

Lugar

Preinscripción: escríbenos y te enviaremos un mail de confirmación con el lugar de encuentro. Esta actividad es al aire libre por lo tanto es susceptible a las condiciones del clima. Si llueve la realizaremos igualmente. 

  • El aprendizaje surge a través de las vivencias y los recursos compartidos.

  • No se requieren conocimientos técnicos de ningún tipo pero si implicación y compromiso de participación. 

  • Está dirigido a personas  que tengan interés o curiosidad por el tema y muy recomendable para aquellos que piensan la vida en las ciudades. 

  • Si tienes alguna duda o necesitas ampliar información ponte en contacto y lo comentamos sin compromiso. 

 

 

 

 

"Caminar implica reducir la utilización del mundo a lo esencial (...). es un desnudarse, que revela al hombre en su cara a cara con el mundo".  David Le Breton, Elogio del caminar. 

 

 

 

The Weather Project d'Olafur Eliasson

 

En este ciclo reflexionaremos sobre la vida en las ciudades a partir de distintas experiencias lúdicas.  También dialogaremos con personas que piensan la ciudad desde distintos ámbitos. 

 

 Elena Álvarez-O: Estudió psicología en Valencia. A partir de su contacto con la escultura, la estética y la teoría del arte se empieza a interesar por la investigación de procesos creativos y se  forma en terapia gestalt relacional y mediación transformativa durante cinco años. Completa sus estudios con un postgrado en procesos de diseño y un máster en humanidades comparadas (filosofía, arte y cultura contemporánea) con una tesina sobre el papel de la imaginación agente en los procesos transformativos a partir de la experiencia visionaria de El Libro Rojo. Ha trabajado como psicoterapeuta y coordinando proyectos (acogida, mediación comunitaria y artística, formación y gestión cultural) en distintas entidades sociales durante los últimos 10 años (áreas de igualdad, migraciones y minorias étnicas). Actualmente además investiga en torno a las experiencias del límite, procesos creativos y las potencias imaginantes.