LA POÉTICA DEL AGUA EN LOS PROCESOS CREATIVOS

"¡Hermoso río! en el resplandor, clara corriente
de cristal, errante agua.
Eres un emblema del brillo,
de la belleza, del corazón que no huye".

Edgar Allan Poe, To the river. 


 

Una estética de lo fluido está presente en todo proceso creativo.  Por su cualidad para circular y cambiar de estado el agua nos enseña a pensar.  En este taller de creatividad y pensamiento nos dejamos llevar por el río que conecta la filosofía de Heráclito con la contemporaneidad. Seguimos su cauce húmedo y nos convertiremos  en  agua para crear.  

A partir de una creación colectiva exploramos  la relación entre la imagen simbólica renacentista y las actuales teorías alemanas de la imagen.  Descubriremos más sobre el papel de la imaginación en los procesos creativos y practicamos la indisciplina poética. 

 

 

><
1/2

Elena Álvarez-Ossorio Bas 

Licenciada en Psicología y Máster en humanidades comparadas (arte, literatura y pensamiento contemporáneo). Formación complementaria en Terapia gestalt, Psicología analítica y Bellas artes. Doctoranda en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre el potencial creativo de la imaginación. Ha realizado proyectos que exploran las intersección entre las artes, la salud y las comunidades durante los últimos 15 años (fotografía participativa, expresión a través de las artes, arte comunitario, artivismo) en colaboración con distintos colectivos y entidades sociales (área de la mujer, migraciones, minorías étnicas y salud mental comunitaria). Actualmente coordina el proyecto independiente Azul Prusia Rojo Potasio, en el marco de una investigación sobre el potencial político y terapéutico de la imaginación,  y el proyecto de mediación Resonancias en el Teatro Rialto, impulsado por la Dirección Adjunta de Artes escénicas del Institut Valencià de Cultura. Su interés se centra en las prácticas que restablecen una continuidad entre los procesos creativos y la vida cotidiana.