La creatividad en tiempos de posthumanismo.

Frente al humanismo antropocéntrico que sitúa al ser humano y sus interpretaciones del mundo en el centro de todas las cosas actualmente vivimos en una época que ha venido a llamarse posthumana en la que existe un desplazamiento de la singularidad subjetiva hacia el interés por lo relacional y una fascinación por las formas de creatividad no humanas. En los últimos años, este concepto de posthumanismo ha redefinido lo que es un ser humano a partir del desarrollo cada vez más acelerado de las Inteligencias Artificiales junto a los debates sobre la consideración moral de los animales y la lucha por sus derechos.

 

En el campo de la creatividad artística, las experiencias creativas de animales y algoritmos han puesto en evidencia que esta no es una competencia exclusiva del ser humano. El posthumanismo nos sitúa ante lo que podríamos llamar “el campo expandido de la creatividad” y en esta jornada reflexionaremos sobre ese escenario.

 

 

Fecha: 

Viernes 22 de febrero. 

18:30 a 21:00 

  

Precio

25 euros. 

Para inscribirte contacta a través del formulario de la web indicando el nombre de la actividad. 

 

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez es Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València, donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora. A lo largo de su trayectoria académica ha realizado estancias de investigación en centros internacionales como The Warburg Institute, y ha disfrutado de diversas becas de formación. Sus principales líneas de investigación se centran en las reflexiones teóricas de la imagen y la cultura visual en la posmodernidad y el modo en que afectan a la práctica de la Historia del Arte. Sus últimas investigaciones han desarrollado el uso de la imagen fotográfica como elemento ideológico e identitario, el estudio de los nuevos regímenes escópicos y la iconoclasia contemporánea.