Amor e imaginación creadora: Ibn Arabi, Henry Corbin y María Zambrano. 

Por David Fernández Navas 

En este curso de introducción exploramos la relación entre imaginación y amor; cómo la apertura a lo imaginal supone un modo de relación amoroso con la otredad, más allá de la violencia de la razón fría, que reclama a la vez, un compromiso con lo amado y cierto descubrimiento o desvelamiento de uno mismo. Nos ocuparemos de tres figuras. El primero fue Ibn Arabi, el más grande los maestros del sufismo. Conoceremos los hitos más significativos de su vida, las líneas fundamentales de su cosmovisión y la dispar repercusión de su obra en Oriente y Occidente. Ello nos llevó a Henry Corbin, primer traductor de Heidegger al francés y autor de La imaginación creadora en el sufismo de Ibn Arabi, libro que marcó un antes y un después en los estudios occidentales sobre la espiritualidad islámica. Por último, nos acercamos a María Zambrano, quizá la filosofía más profunda del pensamiento hispano, en cuya razón poética puede apreciarse el influjo del sufismo, y cuya concepción del amor como capacidad de desplazar el propio punto de gravedad nos servirá como centro interpretativo.

 

 

 

 

EXPERIENCIA CREATIVA Y PUESTA EN COMÚN: 

Por Elena Álvarez. 

 

En esta experiencia práctica iremos tejiendo y destejiendo las distintas formas del encuentro. 

«Hubo un tiempo,

en el que rechazaba a mi prójimo

si su fe no era la mía.

Ahora mi corazón es capaz

de adoptar todas las formas:

es un prado para las gacelas

y un claustro para los monjes cristianos,

templo para los ídolos

y la Kaaba para los peregrinos,

es recipiente para las tablas de la Torá

y los versos del Corán.

Porque mi religión es el Amor.

Da igual a dónde vaya la caravana del amor,

su camino es la senda de mi fe».

Ibn Arabi

1/1

David Fernández Navas. Doctorando en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la concepción del amor en Ibn e Arabī y María Zambrano, dirigida por Pablo Beneito Arias (UM) y Mariano Rodríguez González (UCM). Es licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR) y Máster en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED. Ha cursado Formación en Asesoramiento Filosófico en la Escuela Sapiencial de Mónica Cavallé. Miembro de la Muhyiddin Ibn e Arabī Society Latina (MIAS Latina) y del grupo de investigación SAUDADE (Seminario permanente de estudios interdisciplinares sobre literatura hispano-lusa a la luz de Ibn Arabī y María Zambrano). Actualmente está disfrutando de una beca de investigación en el Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (CESEM) de la Universidade Nova de Lisboa con la Dra. Maria Joao Neves. También ha sido investigador invitado en el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y en el Center for the Study of Conversion and  Interreligious Studies de la Ben Gurion University of the Neguev en Beersheva (Israel).

Elena Álvarez-Ossorio Bas 

Psicoterapeuta experiencial,  mediadora artística intercultural, investigadora. Licenciada en Psicología y Máster en humanidades comparadas (arte, literatura y pensamiento contemporáneo). Formación complementaria en Terapia gestalt, Psicología analítica y Bellas artes. Doctoranda en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre la imaginación como medio de transformación. Ha realizado proyectos que exploran las intersección entre las artes, la salud y las comunidades durante los últimos 15 años (fotografía participativa, expresión a través de las artes, arte comunitario, artivismo) en colaboración con distintos colectivos y entidades sociales (área de la mujer, migraciones, minorías étnicas y salud mental comunitaria). Actualmente coordina el proyecto independiente Azul Prusia Rojo Potasio, en el marco de una investigación sobre el potencial político y terapéutico de la imaginación,  y el proyecto de mediación Resonancias en el Teatro Rialto, impulsado por la Dirección Adjunta de Artes escénicas del Institut Valencià de Cultura. Su interés se centra en las prácticas que restablecen una continuidad entre los procesos creativos y la vida cotidiana.