Amor e imaginación creadora: Ibn Arabi, Henry Corbin y María Zambrano. 

Por David Fernández Navas

 

En este curso de introducción exploraremos la relación entre imaginación y amor; cómo la apertura a lo imaginal supone un modo de relación amoroso con la otredad, más allá de la violencia de la razón fría, que reclama a la vez, un compromiso con lo amado y cierto descubrimiento o desvelamiento de uno mismo. Nos ocuparemos de tres figuras. La primera será Ibn Arabi, el más grande los maestros del sufismo. Conoceremos los hitos más significativos de su vida, las líneas fundamentales de su cosmovisión y la dispar repercusión de su obra en Oriente y Occidente. Ello nos llevará a Henry Corbin, primer traductor de Heidegger al francés y autor de La imaginación creadora en el sufismo de Ibn Arabi, libro que marcó un antes y un después en los estudios occidentales sobre la espiritualidad islámica. Por último, nos acercaremos a María Zambrano, quizá la filosofía más profunda del pensamiento hispano, en cuya razón poética puede apreciarse el influjo del sufismo, y cuya concepción del amor como capacidad de desplazar el propio punto de gravedad nos servirá como centro interpretativo.

(Esta será el primer curso de un ciclo que girará  en torno a la relación de la imaginación con la mediación, los procesos creativos y los diálogos interculturales). 

 

 

 

EXPERIENCIA CREATIVA Y PUESTA EN COMÚN: 

Por Elena Álvarez. 

 

En esta experiencia práctica iremos tejiendo y destejiendo las distintas formas del encuentro. 

«Hubo un tiempo,

en el que rechazaba a mi prójimo

si su fe no era la mía.

Ahora mi corazón es capaz

de adoptar todas las formas:

es un prado para las gacelas

y un claustro para los monjes cristianos,

templo para los ídolos

y la Kaaba para los peregrinos,

es recipiente para las tablas de la Torá

y los versos del Corán.

Porque mi religión es el Amor.

Da igual a dónde vaya la caravana del amor,

su camino es la senda de mi fe».

Ibn Arabi

«El claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar (...) desde la linde se le mira y el aparecer de algunas huellas de animales no ayuda a dar ese paso. Es otro reino que un alma habita y guarda. Algún pájaro avisa y llama a ir hasta donde vaya marcando su voz. Y se la obedece; luego no se encuentra nada, nada que no sea un lugar intacto que parece haberse abierto en ese solo instante y que nunca más se dará así. No hay que buscarlo. No hay que buscar. Es la lección inmediata de los claros del bosque: no hay que ir a buscarlos, ni tampoco a buscar nada de ellos. Nada determinado, prefigurado, consabido…». María Zambrano, Claros del bosque.

 

Collage de Tyler Spangler. 

Fotografía de Albarrán Cabrera. 

Fecha: 

Sábado 24 de Noviembre.  

10:00 a 14:30. 

(Habrá descanso de media hora con refrigerio). 

Existe la opción de asistir  asistir solo a la charla.  Precio 25 euros. Horario 10:00 a 12:30

 

Precio

50 euros. 

Materiales incluidos. 

Para preinscribirte contacta a través del formulario y te enviaremos un mail  

con todos los datos. 

En la experiencia creativa: 

  • El aprendizaje surge a través de las experiencias y los recursos compartidos.

  • No se requieren conocimientos técnicos de ningún tipo pero si implicación y compromiso de participación. 

  • Está dirigido a  las personas que asistan a la charla y estén interesadas en tener una experiencia creativa de inspiración poética. 

  • Si tienes alguna duda o necesitas ampliar información ponte en contacto y lo comentamos sin compromiso. 

David Fernández Navas. Doctorando en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la concepción del amor en Ibn e Arabī y María Zambrano, dirigida por Pablo Beneito Arias (UM) y Mariano Rodríguez González (UCM). Es licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR) y Máster en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED. Ha cursado Formación en Asesoramiento Filosófico en la Escuela Sapiencial de Mónica Cavallé. Miembro de la Muhyiddin Ibn e Arabī Society Latina (MIAS Latina) y del grupo de investigación SAUDADE (Seminario permanente de estudios interdisciplinares sobre literatura hispano-lusa a la luz de Ibn Arabī y María Zambrano). Actualmente está disfrutando de una beca de investigación en el Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (CESEM) de la Universidade Nova de Lisboa con la Dra. Maria Joao Neves. También ha sido investigador invitado en el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y en el Center for the Study of Conversion and  Interreligious Studies de la Ben Gurion University of the Neguev en Beersheva (Israel).

Elena Álvarez-O: Estudia psicología en Valencia y se especializa en terapia gestalt, mediación experiencial y humanidades comparadas. Actualmente realiza estudios de doctorado en humanidades en la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre el papel de la imaginación como medio para la transformación. Ha trabajado coordinando proyectos en el ámbito social  y cultural durante los últimos 20 años (mediación experiencial, fotografía participativa, arte comunitario). Actualmente trabaja como psicoterapeuta (terapia gestalt y arteterapia)  y coordina el proyecto cultural Azul prusia rojo potasio donde impulsa proyectos de investigación colectiva y acciones de mediación experiencial para distintas entidades (Valencia Acoge, Teatro Rialto...). 

Ryue Nishizawa, Teshima Art Museum