FIRST DATES: ENTRE EL

CONOCIMIENTO Y EL ACONTECIMIENTO. 

En cada época hemos encontrado la forma de regular las relaciones y reducir la incertidumbre amorosa hasta el punto de agotar la experiencia misma. En la actualidad lo hacemos buscando el contacto a través de categorías y del reconocimiento de ciertas evidencias. Desde esa perspectiva reducimos a las personas a estereotipos y encontrar el amor o la amistad equivale a encontrar a  alguien cuya etiqueta encaje con nuestra forma de ver del mundo.  De este modo,  el encuentro se produce realizando ajustes en los criterios de búsqueda y selección. Según la socióloga Eva Ilouz estas “categorías se usan para producir encuentros románticos integrados en una lógica consumista de gustos cada vez más precisos, definidos y refinados”. Pero ¿cómo orientar las fuerzas del deseo más allá de la función ecológica del estereotipo y vivir la inmensidad que hay en cada uno de nosotros? A través de estos encuentros lúdicos lo iremos descubriendo. Exploraremos las lógicas que rigen nuestras elecciones amorosas, reflexionaremos a través de manifestaciones culturales diversas (canciones, películas, programas de TV) y practicaremos distintas formas de estar juntxs a través de juegos.   

 

 

 

 

 

 

 

«El amor no ve con los ojos sino con el alma, y por eso pintan ciego al alado Cupido. Ni en la mente de Amor se ha registrado señal alguna de discernimiento. Alas sin ojos son emblema de imprudente premura, y a causa de ello se dice que el amor es un niño, porque en la elección yerra frecuentemente. Así como se ve a los niños traviesos infringir en los juegos sus juramentos, así el rapaz Amor es perjuro en todas partes.» William Shakespeare. Sueño de una noche de verano. Acto I. Escena Primera. 

 

 

 

 

 

 

Guillaume La Perrière, Le theatre des bons engines. Emblema LXXIX. 

 

 

 

 

 

 

Programa de TV First Dates. 

Horario

1º Encuentro: 

Viernes 5  Octubre 2018. 

17:30 a 19:30

Precio

20 euros (incluye materiales y merienda). 

Lugar

Preinscripción: escríbenos y te enviaremos un mail de confirmación con el lugar de encuentro. Si hace buen día nos encontraremos en el río al aire libre así que se recomienda traer una manta o un pañuelo para el suelo. 

  • El aprendizaje surge a través de las vivencias y los recursos compartidos.

  • No se requieren conocimientos técnicos de ningún tipo pero si implicación y compromiso de participación. 

  • Está dirigido a personas  que tengan interés o curiosidad por este tema. 

  • Si tienes alguna duda o necesitas ampliar información ponte en contacto y lo comentamos sin compromiso. 

Esta propuesta lúdica está inspirada en el programa de TV First Dates. Un programa que me fascinó desde el primer momento y que me ha hecho pensar y divertirme mucho estos dos últimos años. Lo que  propongo en esta actividad es que podamos colectivizar nuestras curiosidades e inquietudes en torno a las relaciones amorosas.  Es una actividad dirigida tanto a los que estáis encantados con el programa como a los que os aburre soberanamente. También para aquellos que no lo han visto nunca pero se hacen preguntas a cerca de las relaciones más íntimas. 

 

Elena Álvarez-O: Estudió psicología en Valencia. A partir de su contacto con la escultura, la estética y la teoría del arte se empieza a interesar por la investigación de procesos creativos y se  forma en terapia gestalt relacional y mediación transformativa durante cinco años. Completa sus estudios con un postgrado en procesos de diseño y un máster en humanidades comparadas (filosofía, arte y cultura contemporánea) con una tesina sobre el papel de la imaginación agente en los procesos transformativos a partir de la experiencia visionaria de El Libro Rojo. Ha trabajado como psicoterapeuta y coordinando proyectos (acogida, mediación comunitaria y artística, formación y gestión cultural) en distintas entidades sociales durante los últimos 10 años (áreas de igualdad, migraciones y minorias étnicas). Actualmente además investiga en torno a las experiencias del límite, los procesos creativos y las potencias imaginantes. 

 

 

 

 

Lygia Clark