VOTO DE TINIEBLAS

Experiencia creativa colectiva

Curso de creatividad relacional inspirado en un fenómeno de origen medieval que tuvo gran auge desde  el s. XVI hasta el XVII en Valencia. Es el llamado “Voto de tinieblas”. Muchas mujeres que no querían casarse ni hacerse monjas buscaron modos de situarse en relación con el mundo a través de una vía media. La alternativa que encontraron estas mujeres que llamaron “muradas o emparedadas” fue encerrarse en una pequeña habitación al lado de iglesias como las de San Andrés, Santa Catalina, San Esteban o la Santísima Cruz junto al convento del Carmen en Valencia. Allí descubrieron un espacio de libertad inusual que les permitió expresarse de una forma novedosa. Aunque parecía que estaban aisladas en realidad mantenían una relación activa con su entorno a través de las ventanas.

 

                                       ----

El punto de partida de la investigación fue la publicación de esta noticia: “El 14 de septiembre de 2018 durante la rehabilitación en el antiguo Convento del Carmen en Valencia encontraron una habitación cegada entre el recinto conventual y la iglesia colindante. Al entrar en aquel lugar descubrieron algo maravilloso”. 

A parir de una esta historia exploraremos durante ocho semanas  el límite entre lo real y lo ficticio y la relación imagen, imaginación y pensamiento. 

Participantes: Maria, Ligeia, Miriam, Laura, Mariví, Maite, Auwpau, Tatiana, Juan, Elena.

 

 

1/1

Elena Álvarez-Ossorio Bas

Psicoterapeuta, mediadora e investigadora. Licenciada en Psicología y Máster en humanidades (arte, literatura y pensamiento contemporáneo). Formación complementaria en Terapia gestalt, Psicología analítica y Bellas artes. Doctoranda en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre la imaginación como medio de transformación. Ha realizado proyectos de acción social, dinamización comunitaria y mediación artística durante los últimos 15 años para distintos colectivos y entidades sociales y culturales.Actualmente coordina el proyecto independiente Azul Prusia Rojo Potasio, en el marco de una investigación sobre el potencial político y terapéutico de la imaginación, y el proyecto de mediación Resonancias en el Teatro Rialto, impulsado por la Dirección Adjunta de Artes escénicas del Institut Valencià de Cultura, donde explora la intersección entre cultura, educación, salud y las comunidades.