CINE DE LO INVISIBLE 

"Si tu mirada fuera más sutil, verías como  se mueven todas las cosas: igual que se abarquilla el papel que arde, así se desvanece todo perpetuamente al encogerse".

Friedrich Nietzsche.  

 

 

Algunas miradas fílmicas han logrado representar lo más abstracto e intangible que existe: el mecanismo de las emociones y los afectos. Otras, han captado la realidad que nos rodea mediante la fotogenia cinematográfica: el aura de un objeto, el detalle de un gesto o la plasticidad de un movimiento cualquiera. Las primeras han capturado lo invisible, las segundas se han hecho invisibles tras la cámara de cine. Ambas miradas han ampliado nuestro imaginario, nuestro pensamiento y nuestra experiencia de vida. Vislumbremos lo invisible de la mano de Jules Marey, Eadweard Muybridge, Buster Keaton, C. Theodor Dreyer, Jean Vigo, Jean-Luc Godard, Werner Herzog, José Luis Guerin, Hou Hsiao-Hsien , Béla Tarr, o Ingmar Bergman, entre otros. 

Durante este curso intensivo queremos enriquecer la mirada sobre el cine, creando puentes entre textos, obras y autores pertenecientes a campos diversos (literatura, filosofía, cine, ciencia y artes). La sesión se complementa con escenas cuidadosamente seleccionadas que refuerzan la investigación y fomentan la participación y el debate.

 

 

A ghost story, David Lowery. 

Fecha: 

Sábado 12 de enero 2019.   

10:30  a 19:30 (con descanso para comer). 

Precio

75 euros. 

Para preinscribirte contacta a través del formulario  indicando el nombre del curso y te enviaremos un mail  con todos los datos. 

Persona , de Ingmar Bergman

CONTENIDOS: 

Temario

• Génesis del cine y ontología del medio cinematográfico. 

• Cuerpo y materia del cine.

• Psicoanálisis, hipnosis y cine. 

• Cosmogonía: del caos al orden en la sala de cine. 

• Atrapar el tiempo y el espacio con la cámara de cine.

• Magia, animismo y alquimia.

• Captación exterior y visión interior: revelación.

• Trazar emociones en el espectador. 

• Identificación, entonamiento y neuronas espejo.

• Filmar el rostro y captar el alma.

 

 Vivre sa vie, de Jean Luc Godard. 

                                     Javier Urrutia

 

Fundador y director de Educa tu Mirada. Licenciado en Filosofía. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Especializado en estética y en estudios comparativos. Crítico en El tornillo de Klaus. Ha impartido seminarios con Educa tu Mirada en Madrid, Barcelona y Mallorca. Ha impartido el seminario “Cine de lo invisible” en el Festival Internacional de Cinema Social de Catalunya -Clam-.